martes, 8 de enero de 2008

La seguridad en casa con los niños

Los cuidados que debemos tener
La principal causa de siniestralidad infantil dentro del hogar son las intoxicaciones, que ocurren en su mayoría de forma accidental. Según el INT (Instituto Nacional de Toxicología), los principales productos implicados en esas intoxicaciones de menores son los medicamentos, seguidos por los productos de limpieza, los cosméticos, y los productos del hogar. Y ocurren por vía oral en un 90% de los casos. Los niños menores de 3 años son los que más sufren intoxicaciones. Por esa y por otras razones, hay que procurar mantener a los niños siempre vigilados por una persona adulta responsable, aparte de adoptar algunas medidas básicas de seguridad, aconsejadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo para una mayor seguridad de nuestros pequeños:

No los deje solos
Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto. No permitir bajo ningún concepto que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando con el agua sin la adecuada vigilancia de un adulto. Hay que llenar la bañera con la cantidad imprescindible de agua y vigilar durante el baño a niños y a personas con algún tipo de discapacidad que tengan riesgo de caída.

Evite desgracias fatales, como los ahogamientos
Las piscinas, balsas o pozos en la vivienda deberán estar valladas y sus puertas cerradas, siendo aconsejable proteger su superficie. Durante las vacaciones de verano no debe perder de vista a los pequeñines en la playa, piscina,… Estimule la enseñanza de la natación a edades tempranas. No se debe entrar en la piscina de forma brusca, sobre todo después de comer.

Los juguetes
No deben tener aristas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen. Evite que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones,… así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas, etc.

Proteja los enchufes de la red eléctrica
Existen pequeños aparatos que podéis encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa. Eso le podría provocar un choque por la corriente eléctrica.

Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas
Vigila siempre la llave de corta el gas de la cocina. Si no estás cocinando mantenga la llave cortada. Lo mismo se debe hacer con las estufas de gas. Evita dormir con ellas encendidas.

Cuidado con la cocina
No debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas.

Guardar productos peligrosos lejos del campo de acción de los niños y bebés
Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Impida que tengan acceso a bebidas alcohólicas. No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones,… ). Guardar bajo llave los medicamentos.


Recomendaciones para la seguridad de los bebés

- Los espacios entre los barrotes de la cuna no deben ser mayores a 7,5 cm.
- La distancia desde el colchón hasta el borde superior de la baranda debe medir más de 60 cm.
- No colocar cobertores adicionales y animales de peluche rellenos en la cuna con el bebé
- No acostar al niño a dormir bocabajo
- Vigilar al bebé cuando esté acostado en la mesa de cambio de pañales
- Colocar puertas al principio y al final de cada escalera
- No permitirles a que jueguen con bolsas de plástico
- Mantenerlos lejos de la cocina
- Mantener la tapa del inodoro cerrada
- Usar alfombras antideslizantes
- No olvidarse de que la prevención es posible y eficaz.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker