martes, 8 de enero de 2008

Cuando quitar el pañal al niño

Control de Esfínteres - Cuando dejará los Pañales?



El control de esfínteres depende del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, así como el niño a medida que transcurren los meses va adquiriendo el sostén cefálico, se sienta, camina, etc., lo mismo sucede con el control esfinteriano.


Existen a su vez otros factores que son importantes en la adquisición de este control como el aprendizaje y el condicionamiento.

Algo que necesita resaltarse, es que si un niño sufre un retraso en la adquisición en el control esfinteriano, casi siempre existe el antecedente en la familia ya sea que el padre o la madre o ambos tuvieron el mismo inconveniente en la primer infancia.

Las niñas tienen una tendencia a alcanzar las pautas madurativas un poco antes que los varones, pero ésta no es una regla de oro.

Generalmente el niño de entre 15 y 18 meses de vida le avisa a su madre que se orinó, siendo esto una pauta de inicio del control de esfínteres.

El niño ya es conciente y lo puede manifestar, pero cuando se hizo encima.

Luego le sucede la etapa en la cual el niño manifiesta el deseo de orinar o no ante la pregunta de la madre.
En general en esta etapa no da tiempo de llevarlo al baño. Esta urgencia miccional va atenuándose con el crecimiento y desarrollo.

Es una pauta positiva y orienta acerca de que el niño va adquiriendo las pautas para el control esfinteriano.

El niño de entre 18 a 24 meses avisa el deseo de orinar dando tiempo de llevarlo al baño para que orine.

Entre los 2 años y 2 años y medio, el pañal puede ser retirado, ya que el niño puede por sí sólo ir al baño o bien ser ayudado por sus padres o cuidador.

En general el pañal nocturno se sigue usando hasta que el niño puede retener más horas.
En cuanto el pañal se mantiene seco a la mañana siguiente, se está en condiciones de retirarlo, esto ocurre aproximadamente entre los 2 años y medio y los 3 años de edad.


--------------------------------------------------------------------------------

Lo enunciado previamente, es lo cronológico esperable pero se debe tener en cuenta que existen variaciones las cuales dependerán del aprendizaje y el condicionamiento



--------------------------------------------------------------------------------

El aprendizaje y esto sí que es importante, debe ser elástico y sin carga emotiva y el condicionamiento debe evitar actitudes negativas en el niño como son el castigo o el enojo si no desea orinar o usar el retrete.

En cuanto a los factores ambientales se recomienda la época de verano o de calor para que el niño deje sus pañales, tanto diurnos como nocturnos, pero SIEMPRE respetando obviamente los tiempos del niño.

Pueden ocurrir pérdidas urinarias generalmente en forma involuntaria ante situaciones como fiebre, infecciones o problemas en el hogar (mudanzas, fallecimientos, discusiones, etc).
Esto es transitorio y bajo ningún concepto debe reprochársele al niño.

Recomendamos visitar Enuresis si su hijo moja la cama más allá de los 5 o 6 años y Encopresis si mancha la ropa con materia fecal más allá de los 4 años de edad.

Reflexiones finales
Muchas madres miran com preocupación lógica que su niño o niña no controle esfínteres en comparación con otros nños.
A dichas madres es necesario contenerlas y explicarles que cada niño tiene sus tiempos y la mamá debe estar atenta a los cambios sin necesitar someter al pequeño a una estricta vigilancia.
Lo mejor a realizar es confiar en el desarrollo normal del niño, estimularlo positivamente y enseñarle, no exigirle.
No deje de consultar con su Pediatra si su hijo no adquiere pautas madurativas adecuadas en el control de esfínteres.
Concurra al pediatra quien le brindará el apoyo necesario para lograr con éxito la meta

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker