jueves, 10 de enero de 2008

Cuando no se detecta a tiempo a un niño superdotado

El hecho de no estar debidamente identificados, evaluados y atendidos lleva a la mitad de ellos al fracaso escolar

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2007 El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tiene identificados en España 2.648 niños superdotados pero, según los expertos, hay más de un 98% de casos sin diagnosticar, por lo que alertan sobre el "despilfarro de talentos".

La estadística de la enseñanza en España del MEC 2004-2005, últimos datos oficiales de los que se dispone, apunta que de esos 2.648 escolares (85 en infantil, 1.748 en primaria, 726 en secundaria y 89 en Bachillerato), 1.702 están en la enseñanza pública y 946 en la privada.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del MEC en el año 2000 cifraba en 300.000 el número de alumnos potenciales superdotados, denominación que en la Ley Orgánica de la Educación de 2006 ha sido sustituida por la de alumnos de altas capacidades. De ellos, según el estudio, un 70% tenía bajo rendimiento escolar y entre el 35% y un 50% tenía fracaso escolar, por no estar debidamente identificados, evaluados y atendidos.

"En más de un 95% de los casos son los padres quienes detectan la superdotación de un niño", explica la presidente de la Asociación Española para Superdotados y Con Talento (AEST), Alicia Rodríguez Díaz-Concha. Critica que cuando los padres tienen varios indicios y piden un diagnóstico a la Administración (equipos especializados del MEC o Seguridad Social) a veces hay que esperar hasta cuatro años. "Desde la asociación luchamos para que la Administración habilite equipos preparados sólo para la identificación de superdotados", agrega.

"Un niño de estas características sin diagnosticar puede caer en cuadros de depresión, anorexia o hiperactividad" que, según Rodríguez, pueden superar en el momento que se regula una educación especial y los padres se informan de cómo colaborar en ella.

Entre el 3 y el 5% de la población
Javier Touron, director del Centro de Jóvenes con Talento-CTY España, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra, coincide en que "los padres suelen ser muy buenos identificadores".

Además de síntomas de precocidad muy llamativos como leer muy pronto, desarrollar un vocabulario complejo propio de adultos a edades muy tempranas o afán de saber desmedidos, los padres observan conductas como desadaptación en el colegio, sensación de que es muy fácil para ellos, señala. La escuela, sin embargo, -añade- "no identifica porque todo está organizado en función de la edad, no de la capacidad".

Este experto considera que si la identificación temprana contemplada en la Ley de Educación no conlleva unos recursos y una formación del profesorado "hay una cantidad de talento que se está perdiendo extraordinaria porque -añade- el talento se desarrolla cuando se estimula o se reta adecuadamente". Y vuelve a recordar que en España entre el 3 y el 5% de la población tiene altas capacidades.

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