jueves, 10 de enero de 2008

Cuando el niño superdotado llega a la adolescencia

ADOLESCENTE EN APUROS

Cuando el niño superdotado llega a la adolescencia se encuentra con los problemas típicos de esta edad, falta de seguridad en sí mismo, gran inestabilidad emocional, cambios físicos y psicológicos importantes, unido a un bagaje especial.
Si durante la niñez se sintió a menudo aislado, incomprendido por su entorno, y en un ambiente de rechazo, la adolescencia le puede suponer un trauma mucho más importante que para el resto de sus compañeros



Es en esta época cuando es necesario empezar a autoafirmarse como persona, cuando se empiezan a preocupar de su aspecto físico, y cuando la sensibilidad del superdotado está a flor de piel. El sentirse diferente, y en cierta manera rechazado por su entorno lo describimos como el Complejo del Patito Feo.

La rebeldía interior del niño se decanta habitualmente en dos tipos de comportamientos mayoritarios, que definimos de forma simple como el Rebelde con Causa, o el Ratón de Biblioteca.

El REBELDE CON CAUSA puede hacer cualquier cosa por llamar la atención, desde luego dejar de estudiar, pasar de la familia, hacerse jefe de una banda juvenil, pintarse el pelo de rojo, montar un grupo de rock o engordar 50 kilos.

En cualquiera de los casos llamará la atención por su rebeldía, y por estar en contra de las normas. Y se cubrirá de púas como un puercoespín para defenderse de todos los que le ataquen.

Aunque interiormente se sienta solo, incomprendido, con la autoestima baja, exteriormente dará la imagen absolutamente contraria.




El BÚHO DE BIBLIOTECA se aislará socialmente, se refugiará en sus libros, sus estudios, la informática, o alguna manía especial y original que le permitirá vivir en su propio mundo sin tener que enfrentarse al mundo exterior.

Tendrá su propia burbuja intelectual en la que vivirá, y el resto del mundo no entrará en ella porque su capacidad es menor y no vale la pena ni intentarlo.

También en este caso se sentirá solo, incomprendido, y posiblemente infeliz



El apoyo en esta etapa de la vida es fundamental para los adolescentes superdotados. Es cuando un porcentaje muy importante abandona directamente los estudios, a pesar de su alto CI, y cuando se producen los mayores conflictos familiares, con padres desesperados que no saben que hacer con este chico tan inteligente.

El reconocimiento del problema y la ayuda adecuada es la mejor vía para que la puedan superar con normalidad y continuar con su formación para el futuro, además de disfrutar de una adolescencia feliz, en la que las relaciones con sus compañeros y amigos son tan importantes.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker