martes, 8 de enero de 2008

Cómo responder a las preguntas de los niños

Qué significa decir la verdad?
Decir la verdad significa comenzar por una respuesta sencilla, ajustada a la realidad, e ir complejizando la información a medida que el niño va creciendo, teniendo presente que recibir más información que la que el niño puede procesar, sólo favorece la confusión.

Lo más importante es que los padres mantengan
abiertos los canales de comunicación con sus hijos, recibir las preguntas que puedan ellos realizar con naturalidad, tomándose en serio cada una de ellas y dando una repuesta verdadera. Así, los niños recurrirán a sus padres cuando necesite información, ayuda o algún consejo.

Los padres que se muestren esquivos o reticentes frente a las preguntas de sus hijos, dificultan el acercamiento; los padres abiertos, sinceros y comprensivos favorecen el desarrollo de la autoestima y la confianza de sus hijos. Este diálogo comienza desde aquellas primeras preguntas y continúa toda la vida.

Pero por supuesto que no todo es tan sencillo: habrá momentos difíciles en los que resulta complicado encontrar las palabras apropiadas, que las preguntas confrontan a los adultos con temas no resueltos, o se relacionan con temáticas que los inhiben, angustian, etc.

Justamente por eso, cada pregunta es una invitación a enseñar no sólo acerca del tema en cuestión, sino también sobre las limitaciones, sentimientos y debilidades de los padres. Incluir la posibilidad del “no sé”, o “me cuesta explicarte” da una versión sincera y abierta de los adultos, en donde el niño encontrará un espacio donde alojarse con mayor facilidad, que frente a los padres que supuestamente todo lo saben, todo lo pueden.-

Sugerencias para tener presentes al responder:- -Tomar con seriedad cada pregunta
- Detectar claramente qué quiere saber su hijo
- No evitar decir la verdad
- No dar todos los detalles: el niño puede asustarse frente a la información que no es capaz de manejar
- Tratar de emplear palabras que él use habitualmente
- Acompañe la explicación con algún ejemplo cercano al niño
- Complejizar la información frente al crecimiento de los niños

-Cuáles son los grandes temas que los convoca?
Sexualidad y nacimiento
Tempranamente los niños toman conciencia de su cuerpo y en consecuencia, registran la diferencia entre los sexos. Los medios de comunicación muchas veces precipitan el encuentro con esta temática, mucho antes de lo que los niños observaran por sí solos, y entonces comienzan las preguntas acerca de la sexualidad.

Es el momento de intentar dejar los prejuicios de lado y entablar una comunicación abierta. Los niños en general no esperan descripciones detallistas, su curiosidad radica en torno a su propio origen, desde una posición inocente, desde el deseo natural de saber, conocer y aprender, momento sumamente aprovechable para enseñar en relación a la prevención y cuidado personal.

Las preguntas más frecuentes que podrían formular son: De dónde vine?, Cómo se hacen los bebés?, Cómo quedaste embarazada?, Cómo llegué a tu panza?, Cómo nace el bebé?, Qué es el sexo?, Para qué sirve el pene?, Por qué no tengo pene?
Estas preguntas en general se manifiestan cuando hay alguien cercano al niño que está esperando un bebé , o producto de conversaciones con pares en la escuela o jardín, tal vez frente a algún programa de televisión.

Se trata de responder desde lo más sencillo “creciste en la panza de mamá”, luego “naciste de una semilla de papá y un óvulo de mamá”, para agregar luego el hecho de cómo llegaron a encontrarse una con el otro: “Las semillas de papá, que se llaman espermatozoides, se fabrican en los testículos. Los óvulos de mamá, crecen dentro de su cuerpo. Cuando mamá y papá decidieron tenerte, el pene de papá llevó los espermatozoides hasta el óvulo de mamá...y de allí creciste vos”.

Luego de los 8 años aproximadamente los niños están en condiciones de comprender la dinámica de la relación sexual. Allí podremos incluir la idea de la relación sexual: “papá puso su pene en la vagina de mamá, para llevar los espermatozoides hasta el óvulo”, “la relación sexual es una de las maneras que los adultos tienen para demostrarse que se aman. Aunque las relaciones sexuales pueden dar origen a un bebé, esto no es necesariamente así. Si dos adultos quieren tener relaciones sexuales simplemente porque les gusta, y no desean tener un bebé, usan preservativos”.

Preguntas acerca de lo desconocido
Son algunos de estos temas que complican la respuesta de los padres, cuando son ellos quienes aún no los tienen resueltos: Qué es la muerte?, Quién es Dios?, Existen los fantasmas?.

Así como en relación al nacimiento la cuestión fundamental es el origen, en relación a la temática de la muerte la cuestión es el final, difícil de asimilar para la mayoría de los niños.

En general estas preguntas vienen de la mano de un temor a la pérdida de sus seres queridos. Es por ello que en ese momento podemos tranquilizar a los pequeños aclarando que nada de ello está por suceder.

Es un tema complicado por la tristeza y la angustia que suele acompañarlo. Por ello es importante tomar el tiempo necesario para evacuar dudas, siendo lo más sinceros posible, agregando las emociones que pueden aparecer en esos momentos, tratando siempre de hablar con claridad evitando abstracciones del estilo: “el abuelo se fue a dormir” o “está mirándote desde esa estrella”.

Los niños ante estas respuestas suelen esperar fallidamente el regreso, y la idea de ser siempre mirados puede llevarlos a situaciones persecutorias.

Con respecto a las creencias religiosas, probablemente desee responder desde las propias; sin embargo es posible agregar la idea de que hay otras personas que creen en otras cosas. Si la persona que responde no es creyente, sería importante explicar qué es Dios de todos modos, ya que escuchará mencionarlo y gracias a los elementos que pueda aportarle construirá su propia opinión.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker